• behance
  • facebook
  • twitter
Infografía – El modelo triádico de las marcas

Infografía – El modelo triádico de las marcas

En un esfuerzo por comprender a mayor profundidad el fenómeno de la creación de marcas me puse en la tarea de crear una infografía que me permitiera entender de manera gráfica el flujo que tiene la creación de marcas y qué elementos interactúan en dicho proceso. Tomé como punto de partida los textos ¿qué es la marca?Brand Gap. 

El proceso de producción partió, como parece evidente para el conozca este referente, del modelo triádico del signo de Peirce, en donde el referente se encuentra en la parte superior y es “inmodificable” mientras que tanto el símbolo como el significante varían. Sin embargo al aplicarlo ese referente pareció complicar mucho las cosas, pues era una relación demasiado forzada. A pesar de lo anterior decidí conservar el título pues siguió siendo un modelo de tres partes.

A pesar de estar todavía en proceso, quería compartirlo para tener retroactividad, de ser posible, pues siento que hay algunos elementos que flotan y pueden estar en más de un sitio. Lo que considero más estable son los elementos que hacen parte del triángulo (empresa, marca, y Marca), mientras que las demás características (círculos blancos) han rotado de posición constantemente.

La idea es expandir esta infografía hacia la visualización de elementos concretos. En el caso de la marca (mark) todo lo relacionado a la identidad visual o signos de identificación institucional, y probablemente a todos los elementos comunicativos incluidos en los esfuerzos comunicativos de la compañía. En el caso de Brand, se puede incluir los elementos que afectan la percepción pública y que no controla la compañía, pero que igual ayudan a moldear la forma en la que el público la ve -a la compañía o a su producto-. Para la compañía se puede pensar en los recursos que se implementan para incrementar los valores agregados (I+D, responsabilidad social, etc.)

2 Comments

  1. marcela · mayo 9, 2014 Reply

    Interesante el ejercicio de “aterrizar” esas tres áreas a partir de comparación entre dos “personajes” con dos ámbitos diferentes de actuación,aunque a nivel de “mark” y “brand” me parece mucho más compleja cocacola, a pesar de que es claro que solo tomas el producto “bebida”. El ítem de los atributos me parece que se ubica casi en el centro del gráfico porque son aspectos propios de la empresa que se fortalecen con la manera de plantear la Marca y que impregnan la marca.

    • Daniel Plata · mayo 12, 2014 Reply

      Si, bueno, los atributos si están presentes en todo el flujo, pero cambian de forma: mientras en el movimiento de creación -y mantenimiento(?)- de marca se hacen explícitos, cuando se integran al mensaje de marca y se difunden se convierten en la promesa. Tal vez el problema está en el lado izquierdo del modelo, en donde dos lógicas diferentes -el mensaje y el efecto producido- se mezclan haciéndolo confuso. ¡Gracias por el comentario!

Leave a reply


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.