• behance
  • facebook
  • twitter
Lo bueno lo malo y lo feo 2

Lo bueno lo malo y lo feo 2

En el post anterior tomé a Cocolombia, y a ramo. En este me gustaría seguir con lo bueno (porque sí, hay muchos buenos ejemplos). Para ver la primera parte, haga click aquí

 

Lo bueno 2/3

Deli

Repostería Deli Hace algunos años fueron muy famosos los ponqués de merengue italiano con varios colores –esos que las mamás le llamaban “estilo punk”-, dichos pasteles eran el producto estrella de una compañía en los 90, Deli. La lógica de selección cromática de esos años (sí, me refiero a los colores fosforescentes que venían con las loncheras) y la preferencia por una tipografía bastante estándar; además del surgimiento y posicionamiento de otras pastelerías y el nacimiento de las cafeterías estilo Oma y Juan Valdéz, hicieron evidente la necesidad de cambio y un replanteamiento en la estrategia de comunicación de la compañía.

Avisos de fachada Deli

Avisos de fachada Deli

Pensarán que estoy un poco loco, y que no soy muy exigente, pues a primera vista el identificador principal no parece tener nada de especial; una intervención en la tipografía, y el cambio del elemento descriptivo a español no parece hacer una gran diferencia y mucho menos un gran diseño ¿verdad?. ¿Qué es lo que me llama la atención de este cambio? La respuesta corta es que está pensado como un sistema, y ese sistema está construido alrededor de un concepto. Esto se puede ver reflejado en la unidad con la que las piezas son construidas, al juego que tiene la gama de cromática con los productos y en especial al cuidado a los pequeños detalles.

 

Aviso de fachada e interior del Local C.C. Andino

Aviso de fachada e interior del Local C.C. Andino

No, no es un diseño “innovador”, no es un diseño que gane premios en Cannes ni salga al extranjero a competir con Coca-Cola o con Nike; no porque no sea capaz, sino porque esa no es la necesidad del cliente. Tiene detalles que me parecen simplemente fenomenales y se nota una intervención de marca profunda, que afecta desde el diseño de interiores hasta las actitudes del personal. Debo confesar que me enamoraron los detalles sencillos en las piezas gráficas básicas, como encontrase un mensaje con relación a los productos (en los platos un que bueno, en las tazas de café un relájate o en los uniformes escrito muy sutilmente un con mucho gusto). Nuestro ego de diseñador innovador y creativo nunca nos deja ver esas pequeñas cosas, las que están ahí, las que son paradigmáticas, las continuas, las que nunca cambian… siempre queremos desarrollar algo nuevo y no nos damos cuenta que la innovación también puede estar en la apropiación de los elementos que tenemos a diario, que son más empleados y que muchas veces terminan siendo invisibles. Esos objetos intervenidos son los que hacen interesante el desarrollo de marca de Deli.

El concepto en marcha

El concepto en marcha

Mensajes en las piezas básicas

Mensajes en las piezas básicas

 

 

ETB –Empresa de teléfonos de Bogotá

Recuerdo el teléfono de disco que había en mi casa cuando era niño, un teléfono que para las nuevas generaciones parece cool –porque lo vintage está de moda- que en esa época era el símbolo del recién trasteado; siempre tenía un logotipo en la parte interna del disco, que yo lo asociaba a los dibujos precolombinos, ese era el identificador de la ETB de los 80, construido con los parámetros de diseño geométricos a lo Méjico 68; ese todavía se puede ver en las tapas de las cajas telefónicas del centro de la ciudad. Los noventas trajeron consigo la visibilidad de la tecnología, especialmente en el sector de las comunicaciones; esa relevancia de lo tecnológico introducido en los identificadores visuales por compañías como IBM y AT&T tuvo eco en la ETB, que también “tecnificó” su identificador para esos años. El resultado, una tipografía extradelgada, intervenida de una manera muy floja, que a pesar de todo, duró mucho tiempo.

http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_articulo/ETB56.jpg

Identificador de los noventas ETB

Más cambios en el mercado, la aparición de internet y su posterior expansión impulsaron un nuevo cambio en el identificador de la compañía entrado el 2000. La estratégia consistió no solo en un cambio de marca gráfica, sino también en la expansión en el servicio de internet y en la accesibilidad, aprovechando la ventaja competitiva que tenía la ETB en Bogotá con sus redes telefónicas ya instaladas, además del apoyo gubernamental de los últimos años para lograr mayor conectividad en los hogares de bajos recursos.

 

http://cafeguaguau.com/images/etb.gif

Identificadores gráficos (primario -logotipo- y secundario -barras-)

http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_articulo/ETB02.jpg

Aplicación de la imagen actual en una fachada

 

El último identificador trasmite eficazmente esa nueva lógica del negocio de ETB, ya no es una compañía que se dedica a instalar teléfonos para compañías –que requeriría un lenguaje mucho más acartonado- , sino más bien, una compañía que, gracias a sus alianzas estratégicas, lleva entretenimiento y diversión al hogar. Es evidentemente un cambio fuerte en el insight de la marca, pasar de un valor duro como la tecnología a uno blando como la diversión no es fácil ¿cómo lo logra?

Desde el punto de vista visual, el identificador es sencillo, la tipografía es mucho más libre sin ser, como dirían los argentinos, desprolija (o descuidada) y los elementos secundarios –las franjas de color- le dan movimiento al sistema; eso para comenzar, de ahí en adelante, el despliegue publicitario y el manejo de pauta, además del jingle dan soporte al concepto.

http://supercombos.etb.com.co/images/banners/combotizate.jpg

Actulización de las barras de color y variaciones de pauta

Por otra parte, el apoyo a eventos culturales y tecnológicos fortaleció el nuevo camino; eso para no hablar en los espacios dedicados a los videojuegos e internet, que estaban abiertos al público en general en Bogotá.

 

Win Sports

He de reconocer que le tengo muy poca fe a los desarrollos hechos en RCN con respecto a las marcas, no por su propio identificador principal –que debería incluir en alguna parte de esta lista- sino por los cabezotes de sus producciones, que suelen ser terriblemente recargadas y mal elaboradas. Sin embargo, hay un caso que me dejo con la boca abierta y muy complacido con la producción. Ese es el caso del desarrollo de marca para el canal deportivo WIN sports.

http://diptongo.net/wp-content/uploads/2013/02/WinSports.png

Identificador principal -logotipo-

Antes de ver la explicación del identificador, reconocí elementos interesantes. La lógica de la cinta, muy utilizada en los eventos deportivos, la buena construcción del identificador con sus irregularidades proporcionadas,  la inclusión del texto complementario de una forma inteligente y el manejo del color optimizado para las salidas en pantalla evidencian un desarrollo ajustado que comprendió las necesidades y particularidades de la compañía.

Gráfica secundaria y aplicación en las cortinillas

Gráfica secundaria y aplicación en las cortinillas

En la estrategia, el posicionamiento de marca y las ventajas competitivas que presentaba ser una cadena asociada con RCN presentan varias ventajas. Se cuenta con una base de infraestructura instalada grande –cámaras, equipos, instalaciones, etcétera-; desde el punto de vista humano, los comentaristas y personal que cuentan con reconocimiento y credibilidad;  y el del mercadeo, el posicionamiento de marca RCN, además de los derechos de trasmisión de los partidos de la liga nacional hacían que muy poco esfuerzo se tuviese que hacer para lograr el reconocimiento de este canal por parte del televidente.

**Si quiere ver más sobre este desarrollo siga el vínculo

 

Leave a reply


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.